Las lámparas de la familia CILINDRO se crearon en el año 1966, en un período en el que los diseñadores que formábamos parte del ADI-FAD intentábamos consolidar la nueva profesión, dentro de un estilo primordialmente funcional y austero, exento de ornamentos superfluos.
La pantalla es la esencia de una lámpara, el elemento principal que tiene la función de difundir la luz, y que se complementa con una estructura, soporte o mecanismo para situar esta fuente lumínica en el espacio. Con el objetivo de diferenciar lo esencial de lo complementario, decidí que la pantalla lo sería todo, que prescindiría del resto de complementos estructurales tradicionalmente establecidos, como el pie y la base, para generar un único volumen que cubriera todas las funciones.
En la versión actual, con la intención de aportar al conjunto más calidez, hemos incorporado un sutil perfil de madera de fresno en la parte trasera para situar el portalámparas y sustituir el elemento original de metacrilato que realizaba esta función.
Joan Miró y Josep Lluís Sert, pintor y arquitecto, entendieron esta sintetización conceptual y eligieron los Cilindros para iluminar distintos espacios de sus respectivas casas en Ibiza, por su difusión lumínica e integración en aquella arquitectura pura y racionalista.
Selecció Premis Delta ADI-FAD del 1967
Metacrilato, madera maciza de fresno y grapa metálica.
E-27 LED 12W
Large: altura total 56 cm, diámetro 30 cm
Small: altura total 39 cm, diámetro 20 cm